Útero y placer

¿Sabías que cuando te excitas sexualmente tu útero empieza a latir, como tu corazón?

El día que fui consciente de cómo late mi útero cuando tengo un orgasmo, sinceramente flipé.
Yo sabía y notaba que me «palpitaban cosas» cuando gozaba de placer, pero no imaginaba que fuese mi útero.
Las mujeres a veces estamos tan desconectadas de nuestro cuerpo que nos cuesta nombrar lo que sentimos porque no sabemos ni ubicar dónde lo sentimos.
Pero sí, el útero baila y goza con tus orgasmos. Y te voy a contar cómo.

Durante la excitación, el útero asciende de su posición normal y aumenta de tamaño, alcanzando mayor altura por la expansión de la vagina y la extensión de los ligamentos y tejidos de la pelvis.

Durante el orgasmo, se libera en nuestro cerebro oxitocina (la llamada hormona del amor), que también las mujeres sintetizamos durante el parto y la lactancia. Nuestro útero, se contrae según la cantidad de oxitocina que haya en ese momento (por eso en el parto muchas mujeres reciben esta hormona intravenosa, para acelerar la dilatación y que el parto sea más rápido).

Cuanta más oxitocina en tu cerebro, tu útero más va a palpitar de placer. 

Pero no siempre estamos a tope de oxitocina.

De hecho, esta hormona se segrega cuando estamos a gustito: en entornos sociales disfrutones, cuando conectamos con alguien o cuando estamos muy excitadas sexualmente. Por lo tanto, habrá veces que tengamos más o menos oxitocina, obviamente. Y justo, para mí, este es el punto más importante: sentimos los orgasmos más profundos y uterinos cuando más conectadas estamos (ya sea con alguien o conmigo misma).

El útero, además, tiene conexiones nerviosas con el neocórtex y con el sistema nervioso simpático. Por lo que cuando recuperamos la unidad psicosomática útero-consciencia, podemos conscientemente, acompañar el movimiento del útero ampliando la sensación de placer.

Pero tristemente, debido a la represión que han sufrido siempre nuestros cuerpos, más el estrés, las prisas, el sedentarismo, la falta de tiempo para cuidarnos… habitamos cuerpos cansados y tensos, donde nuestro útero está frío y rígido también, provocando que procesos naturales y saludables como la menstruación y el orgasmo, a veces duelan.

Por eso te pido que tomes conciencia de tu útero: visualízalo, siéntelo y relájalo.

El útero no sólo es un órgano reproductivo, como nos han contado toda la vida.

El útero también es un órgano erótico y sexual.

Y cuando nos llenamos de deseo, te liberas de tus miedos y conectas con tu cuerpo, tu útero palpitará de puro goce y placer.

Un abrazo fuerte y dulce 🩷

¿Te has gustado este artículo? ¡Comparte!