Si estás buscando pareja o estás teniendo citas o conociendo gente por las apps, seguro que has sido víctima alguna vez del «lovebombing» , pero por si no sabes qué es, te lo cuento:
El lovebombing es un término que se refiere a una táctica manipuladora en la que una persona, al inicio de una relación romántica, te abrumará con una excesiva cantidad de afecto, cumplidos, regalos y atención para ganarse tu afecto, buscando así, controlarte emocionalmente.
A veces, el lovebombing, puede ser confundido con un interés genuino y real, es decir, esa conducta, a veces intensa, donde mostramos mucha atención y cercanía hacia la persona que nos gusta, que suele darse en el inicio de un vínculo afectivo.
Pero hay algunas diferencias clave que te pueden ayudar a distinguir entre ambos.
- Características del LOVEBOMBING:
- INTENSIDAD RÁPIDA: El lovebombing suele caracterizarse por una intensidad emocional desmedida desde el principio. La persona puede inundarte con cumplidos, detalles y atención de manera excesiva.
- PRISAS: Notas por parte de esa persona, unas prisas desmedidas por querer avanzar en la relación. Incluso presionándote para comprometerte más pronto de lo que te sientes cómoda o preparada.
- CONTROL Y MANIPULACIÓN: Aunque al principio puede parecer halagador, el lovebombing a menudo tiene un trasfondo de control o manipulación. La persona puede intentar hacerte sentir dependiente emocionalmente para luego ejercer control sobre ti, (pero de esto al principio no te das cuenta, porque estás atontada con tanta atención).
- INCOSISTENCIA Y FALTA DE COHERENCIA: El interés puede parecer muy fuerte al principio, pero luego puede disminuir o volverse inconsistente cuando la persona ha logrado su objetivo de control o dependencia.. Ahora es cuando empiezas a notar que no es verdad todo lo que decía, que ese viajazo que ibas a hacer resulta que no puede, está más ausente en el día a día, notas que la relación se desinfla…
2. Características del INTERÉS GENUINO:
- RITMO NATURAL: Una persona realmente interesada en ti respetará tu ritmo y no presionará para avanzar rápidamente en la relación. La atención y el afecto se muestran de manera equilibrada y gradual.
- CONOCIMIENTO Y RESPETO: Se tomará el tiempo para conocerte a ti y a tus intereses, y te respetará como individuo. La comunicación será abierta y honesta.
- CONSISTENCIA Y COHERENCIA: El interés genuino se mantiene de manera constante y no fluctúa de manera drástica. La persona estará interesada en tu bienestar y en construir una relación sólida y respetuosa. Confías en lo que dice porque luego con los hechos te lo demuestra.
- COMPRENSIÓN Y BUENA COMUNICACIÓN: En una relación que nace con un interés genuino, hay un apoyo mutuo y una comprensión de las necesidades y deseos del otro, sin tratar de manipular o controlar, sin presionar ni coaccionar.
Por lo tanto: si sientes que estás conociendo a alguien pero sientes que todo va demasiado rápido o que la intensidad parece desproporcionada, es importante tomarte un tiempo para reflexionar sobre la situación.
Habla con personas de confianza sobre tus sentimientos y observa el comportamiento de la persona a lo largo del tiempo. Y por supuesto, si algo no te cuadra nada o no te gusta, comunícate.
La claridad, la paciencia y la comunicación son claves para distinguir entre el lovebombing y el interés genuino.
Y si notas que el tema de las relaciones y las citas últimamente se te está atragantando… lo mismo es el momento para acudir a terapia y trabajarlo.
Te abrazo fuerte,
Laura