Mi consulta está llena de mujeres que tienen cierta dificultad para sentir orgasmos, sobre todo, en pareja.
Algunas ni en pareja ni en solitario. Simplemente no han sentido un orgasmo nunca. Como es normal, es una situación que les frustra y les hace sentirse muy mal: rotas, vacías, incompletas…
Y es que el orgasmo femenino sigue siendo a día de hoy, por desgracia, un gran desconocido.
A lo largo de la historia, como todo lo relacionado con la mujer, ha sido invisible y menospreciado, y como no podría ser de otra manera, la sexualidad y el orgasmo de las mujeres, también.
Las sexólogas hablamos mucho de un concepto: «BRECHA ORGÁSMICA»
Este concepto hace referencia a la desigualdad que existe en sentir orgasmos entre hombres y mujeres. ¿Adivinas quien siente menos?.
Exacto. Las mujeres heterosexuales, según varios estudios, somos las que menos orgasmos sentimos (7 de cada 10 mujeres dicen no tener orgasmos), mientras que los hombres heterosexuales manifiestan que 2 de cada 10 no los sienten.
Como ya te estarás imaginando, esto no es casualidad. Vivimos en un sistema patriarcal donde hasta hace muy poco, la sexualidad femenina se reducía básicamente en nuestra capacidad reproductiva.
Pero las cosas van cambiando, muy lentamente, pero avanzamos y por supuesto, nos alegramos.
Por eso en esta entrada quiero reflejar una opinión quizá un poco impopular con algunas corrientes sexológicas.
Hace tiempo observo una tendencia a restar importancia al orgasmo, repitiendo la idea de que orgasmar tampoco es tan importante. Soy consciente que quienes defienden esta idea lo hacen desde la buena fe de acompañar y ayudar a esas mujeres que no sienten orgasmos, es como una forma de rebajar presión sobre ellas. Pero ojo, cuidado con normalizar no sentir orgasmos.
Una cosa es transmitir un concepto de sexualidad consciente, que yo también apoyo rotundamente, donde el orgasmo no sea la meta y pongamos el foco en el presente, el deseo y el placer. Pero otra cosa muy distinta es asumir que no pasa nada por no tener orgasmos. Por que sí pasa.
Cuando una mujer (o un hombre), manifiesta que en sus encuentros sexuales hay más ausencia que presencia de orgasmos, hay algo que atender y trabajar: la conexión con el cuerpo, autoconocimiento, la capacidad orgásmica, el bloqueo o negación al placer, la tendencia a complacer a los demás, la regulación del sistema nervioso, los pensamientos distorsionados, el miedo a soltar el control… muchos pueden ser los motivos que te alejen de sentir orgasmos disfrutones y placenteros, y es importante detectarlos para trabajar sobre ellos.
Recuerda: el orgasmo no es la meta ni el objetivo del sexo, pero sentir orgasmos es importante.
Es importante para tu salud física y mental, es importante para tu autoestima, es importante para tu sistema nervioso, es importante para tus vínculos emocionales, y es importante para tu cuerpo, que se merece abandonarse al placer.
Todas tenemos una infinita capacidad orgásmica. Sólo tenemos que conocer mejor nuestro cuerpo, alejarnos de nuestra mente rígida y controladora, entender las barreras que nos están imposibilitando conectar con nuestro placer y sacar a jugar a la disfrutona que llevas dentro 🥳
➡️ Si tienes alguna dificultad para vivir con placer y calma tu sexualidad, en terapia podemos trabajarlo🩷
Con amor,
Laura